Calendario Económico Forex

sábado, 2 de agosto de 2008

Que es la bolsa?


El origen de la Bolsa fue a finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En dichas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Las bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

Actualmente, las bolsas más importantes del mundo son las de Nueva York, Tokio, Londres, Fráncfort, París, Hong-Kong, Zúrich, Milán y Bruselas.

En el mundo hay dos tendencias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes bolsas dentro de un mismo país. Por un lado existen los países que han interconectado todas sus bolsas integrándolas en un solo mercado de ámbito nacional, este es el caso de los Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, Suiza y Canadá, por ejemplo. En Italia, también se sigue la misma tendencia ya que existen diez bolsas con un sistema integrado de negociación a través del intercambio de información en tiempo real y una red de comunicaciones que permite el cruce de operaciones entre agentes de diferentes plazas.

En cambio, hay otros países en los que se existe una bolsa única que ha eliminado prácticamente a todas las restantes, éste es el caso de Francia. En dicho país, la mayoría de los valores solo pueden negociarse en la bolsa de París.

Hay países en los que la bolsa es una institución pública y los intermediarios autorizados son nombrados oficialmente tras superar una oposición que les otorga la exclusividad para poder contratar.

 

Funcionamiento de la bolsa

La bolsa es una institución perteneciente al sistema financiero y básicamente consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. Sus principales características son:

        Solamente se pueden contratan títulos de aquellas entidades que han sido admitidos previamente a cotización.

        Todas las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente.

        Es un mercado público donde se negocian títulos-valores.

 

En la bolsa intervienen varios tipos de personas físicas o jurídicas:

        Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad.

        Demandantes de capitales: instituciones públicas y las empresas privadas, que buscan obtener parte de su financiación.

 Los inversores sitúan sus fondos buscando obtener la máxima rentabilidad posible con el mínimo riesgo; También, pretenden asegurarse una buena liquidez en las inversiones de forma que se puedan recuperar rápidamente si llegase a ser necesario.

        Mediadores: Juegan un papel imprescindible ya que contactan las demandas de los compradores de títulos con las ofertas existentes de los vendedores.

 Las comisiones que reciben los mediadores son variables pero oscilan aproximadamente alrededor del 1% del valor de compra.

Para poder contratar en una bolsa determinada, tanto las sociedades como las agencias de valores deben ser miembros de dicha bolsa.  Las sociedades y agencias de valores tienen como principales accionistas a entidades de crédito, antiguos agentes de cambio y bolsa. Tanto las sociedades de valores como las agencias de valores han de disponer de un determinado capital mínimo de acuerdo con la legislación del país, también deben estar autorizadas por el organismo gubernamental destinado a regular los mercados bursátiles.

También existen en la bolsa otros mediadores como son las “sociedades mediadoras en el mercado de dinero”. Estas entidades son sociedades anónimas que desarrollan una mediación de tipo financiero en el mercado de activos a corto plazo (pagarés, letras, etc.). Actúan por cuenta propia negociando activos a corto plazo para agilizar la relación entre las entidades que emiten estos activos y los inversores. Otras entidades que también actúan en la bolsa son los fondos de inversión y las sociedades de inversión.

En la negociación de ciertos valores, como las obligaciones, han de intervenir las denominadas “sociedades de contrapartida” a solicitud de las entidades emisoras. Estas sociedades proporcionan liquidez a estos títulos al comprometerse a comprar un determinado porcentaje de los mismos cuando la demanda no cubre la oferta. En caso contrario, es decir, cuando la oferta no cubre la demanda, las sociedades de contrapartida han de vender un determinado porcentaje de la diferencia que exista entre ambas. 

 

Los objetivos principales de la bolsa son:

         Fijación del precio de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda.

        Publicar los precios y cantidades negociadas para informar a los inversores y entidades interesadas.

        Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores. Para ello, las entidades emisoras de títulos-valores han de ser admitidas previamente en la bolsa. Este intercambio se realiza en el mercado primario.

        Aportar liquidez a los inversores en bolsa. De esta forma, el inversor puede recuperar su inversión cuando lo precise si acude a la bolsa para vender los títulos que había adquirido previamente. Este objetivo se consigue a través del mercado secundario.

        Proporcionar información a los inversionistas sobre las empresas que cotizan en bolsa. Por este motivo, las empresas admitidas en bolsa han de informar periódicamente de su evolución económica y cumplir una serie de requisitos.

La bolsa realiza un importante papel como barómetro de la economía del país. El mercado bursátil con sus oscilaciones suele utilizarse como indicador de la evolución que está siguiendo la economía.


El mercado primario

Es aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público nuevos activos financieros, se le llama también "mercado de nuevas emisiones". Es cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sea en forma de acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados en las Bolsas de Valores.

El mercado secundario

Es el que los propietarios de nuevos activos, los intercambian con nuevos compradores. Este Mercado está formado por las negociaciones que se realizan con títulos que se han emitido y colocado previamente, siendo como una prolongación del Mercado de Valores Primario.

 

Valores mobiliarios

Valores emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios, nominales o patrimoniales, o los de participación en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor. Los títulos-valores se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Por ejemplo, si la clasificación se hace según el tipo de renta que se percibe se pueden dividir en:

        Títulos de renta variable: su retribución no es fija ya que depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad emisora. Las acciones, que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos, y las participaciones en fondos de inversión son ejemplos de este tipo de títulos.

        Títulos de renta fija: son los títulos que dan derecho a percibir un interés fijo que se calcula en función de un porcentaje sobre el nominal. La deuda del Estado, las obligaciones y los bonos son ejemplos de títulos de renta fija. Los derechos que proporcionan son solo económicos (intereses y reembolso del capital).

También se pueden clasificar los títulos según el carácter público o privado de la entidad que los ha emitido:

        Títulos públicos: en estos títulos la entidad emisora es pública. La deuda pública del Estado, las obligaciones de entidades oficiales de crédito o de otros organismos oficiales y las letras del Tesoro son ejemplos de títulos públicos.

        Títulos privados: son títulos emitidos por empresas privadas. Por ejemplo, son títulos privados las acciones de empresas privadas, las participaciones en fondos de inversión, los pagarés de empresa y los pagarés de entidades oficiales de crédito.

Otra clasificación de los títulos es la que se hace en función de cómo está designado el titular:

 •        Títulos nominativos: son los que se emiten a favor de una persona determinada. En caso de transmisión del título se ha de notificar a la entidad emisora.

        Títulos al portador: su titular es el portador de los mismos.

        Títulos a la orden: se emiten a favor de una persona determinada que puede cederlos a cualquier otra persona sin que sea preciso avisar al deudor. La letra de cambio es un ejemplo de este tipo de título.


En la bolsa, se suele dividir los títulos, a efectos de contratación en los grupos siguientes:

 •        Fondos públicos, también conocidos como efectos públicos.

        Obligaciones.

        Acciones.

        Activos financieros a corto plazo.

 

Fondos públicos

Los fondos públicos, también denominados efectos públicos, son títulos de renta fija correspondientes a deudas emitidas por el Estado u otras instituciones públicas. Suelen tener un vencimiento a medio y largo plazo lo que les distingue de las letras del Tesoro que tienen un plazo menor.

 

Obligaciones

Al igual que los fondos públicos, las obligaciones son títulos representativos de deuda de las empresas que las han emitido. De hecho, las obligaciones forman parte de un préstamo solicitado por la entidad emisora. Por ello, a las obligaciones se las denomina también empréstitos. En un empréstito en obligaciones, existe una pluralidad de prestamistas que son los obligacionistas o inversores que han adquirido las obligaciones. Las obligaciones son títulos de renta fija. La inversión en obligaciones es más segura que la inversión en acciones, ya que para dejar de percibir los interese de unas obligaciones debería producirse una suspensión de pagos de la empresa emisora, los obligacionistas recuperan antes su inversión que los accionistas.


Acciones

Las acciones son títulos de propiedad de una parte del capital social de la empresa que las ha emitido. Como se ha mencionado anteriormente, las acciones son títulos de renta variables.

Las acciones también pueden ser:

        Ordinarias: son las que gozan de los derechos clásicos.

        Privilegiadas: son acciones que gozan de ciertos privilegios en materias tales como la distribución de dividendos o el derecho de voto.

        Sindicadas: cuando no pueden ser transmitidas libremente, sino que hay que hacer previamente oferta de ellas a los actuales accionistas.

La cotización de acciones en bolsa proporciona liquidez al inversor ya que en cualquier momento puede venderlos títulos adquiridos previamente.

 

Activos financieros a corto plazo

Los activos financieros a corto plazo constituyen otra alternativa para la inversión en bolsa. Los activos financieros a corto plazo típicos son los pagarés y las letras.

  

Pagarés

Un pagaré es un documento en el que se recoge el compromiso de pago de la entidad emisora (que precisa de financiación a favor de tenedor que precisa invertir) a la fecha del vencimiento. Por tanto, un pagaré es a la vez un instrumento de financiación para la entidad emisora y de inversión para el tenedor.

Letras del Tesoro

Las letras del Tesoro, con vencimiento a tres y seis meses o un año, se emiten al recuento, normalmente en subastas quincenales. Las letras del Tesoro pueden ser objeto de operaciones de dobles, que son dos compraventas ligadas de signo contrario, una al contado y otra al plazo convenido. En una operación de dobles el comprador de una letra del Tesoro se obliga a revenderla a la misma persona en un plazo y a un precio convenido. Por tanto, el vendedor en una operación de dobles está obligado a recomprarla al precio y plazo convenidos. De esta forma se pueden efectuar inversiones, u obtener financiación, a muy corto plazo.


Pagarés de empresa

Los pagarés de empresa o pagarés a la orden son deudas a corto plazo emitidas por empresas. Los pagarés de empresa se negocian en la bolsa a través de sus miembros. También puede adquirirse por medio de entidades financieras mediadoras, como los bancos, cajas de ahorro y las sociedades del mercado de dinero.

 

Pagarés de entidades de crédito

Son pagarés emitidos por entidades de crédito. Se les denomina también pagarés bancarios y tienen las mismas características que los pagarés de empresa.