LIBOR, Son las iníciales de London InterBank Offered Rate, es un tipo de interés.
El Libor es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres.
Es la base de los tipos de préstamo interbancario de Londres, se define como: tipo de interés para grandes transacciones interbancarias en el mercado bancario internacional. Es una tasa que fluctúa de acuerdo al estado del mercado y dependiendo del plazo del préstamo y de la moneda contratada.
El Libor es equivalente al Euribor, y también como en el caso del Euribor, el Libor se utiliza como referencia para los tipos de interés de las hipotecas multidivisa.
¿Para qué sirve el LIBOR ?
Salvo que se sea un banco, la utilidad del LIBOR es generalmente para las hipotecas multidivisa. Aunque pueden tomarse distintos índices como referencia, la gran mayoría de las hipotecas multidivisa se referencian al Libor, por lo que la evolución del Libor correspondiente hará que suban o bajen las cuotas de la hipoteca multidivisa.
¿Cómo sube o baja el Libor?
El tipo de interés del Libor es diferente para cada moneda, y en circunstancias normales el Libor dependerá de los tipos oficiales de esa moneda y de las expectativas que tenga el mercado sobre la evolución futura de los tipos oficiales.
Pero al final, el Libor lo fija la oferta y la demanda entre los propios bancos, y en ocasiones excepcionales (como las vividas últimamente con las famosas hipotecas subprime norteamericanas), el Libor puede subir temporalmente más allá de lo que sería su nivel lógico; Aunque estas subidas del Libor suelen ser de poca duración, por lo que el impacto en una hipoteca multidivisa no es muy fuerte.